Consejos de una fisioterapeuta y testimonios de padres
Meike Göhler
Fisioterapeuta pediátrica, asesora autónoma de handling (manipulación del bebé),entrenadora de fisiología para padres fit4handling (www.fit4handling.de)
Para evitar la muerte súbita de los lactantes, se recomienda en general acostar a los bebés exclusivamente boca arriba. Desgraciadamente, esa posición provoca en muchos casos plagiocefalias, el síndrome de la "cabeza plana". Esta deformación esencialmente post-natal requiere largas sesiones de fisioterapia y en los casos extremos, una terapia mediante casco.
Para evitar el riesgo, recomiendo lugares de reposo variados y adaptados, con cojines específicos (por ejemplo, Lovenest) y sujeta-bebés (por ejemplo, Cosydream) como los que Babymoov ha desarrollado en su gama Confort.
Durante las fases despiertas, hay que facilitar los cambios de posición frecuentes (de lado, boca abajo), por ejemplo con los productos Cosymat o Cosypad. Durante las fases despiertas y de sueño, resulta conveniente ofrecer una posición boca arriba con la presión menos unilateral y menos localizada posible, tal y como recomiendan los pediatras.
Los cojines deben utilizarse desde el nacimiento y hasta los 6 meses, pues durante ese periodo es cuando la cabeza puede deformarse con rapidez. Cuando el bebé llega a la edad en la que puede darse la vuelta por sí mismo (sobre los 6 meses), encontrará por sí solo su posición y el problema se resolverá a menudo sin intervención externa.
Una buena posición que varíe la presión ejercida (sobre todo a nivel de la cabeza) es imprescindible para el recién nacido.
Testimonios de padres
Lovenest
Testimonio de Lilyandaaron (web Avisdemamans.com)
Dudé mucho tiempo en comprar este cojín para bebé. Mi hijo tenía la cabeza realmente plana, así que acabé rindiéndome. A pesar de que lo compré más bien tarde, mi hijo tiene una cabeza mucho más redondeada, estoy verdaderamente satisfecha. No me parecía muy cómodo, pero mi hijo no parecía molesto ni inmovilizado. ¡Lo recomiendo!
Testimonio de Vivi02 (web Avisdemamans.com)
Mi hija nació con una tortícolis infantil, de modo que sólo giraba la cabeza hacia un lado, lo que tuvo como consecuencia que tuviera la cabeza plana por un lado. Elegimos este pequeño cojín y ahora todo va mucho mejor. La textura es suave y fácil de lavar.
Bibed
Testimonio de Nathalie31 (web Avisdemamans.com)
Acabo de comprar este producto para el nacimiento de mi hija, siguiendo el consejo de la vendedora de una tienda de puericultura. Pues no sé si es por eso, pero mi peque se siente verdaderamente bien cuando duerme en ella, incluso duerme noches completas desde que invertí en este colchón ergonómico. La posición del bebé es ideal, se siente más en seguridad y el enganche en la cintura parece tranquilizarla. Veré a largo plazo si también tiene un efecto beneficioso a nivel del dorso de su cabeza. Cuando la peque permanece tumbada en ella, no tiene ningún reflujo, lo que le supone un confort adicional. También me gusta mucho el hecho de que se pueda transportar fácilmente en nuestros desplazamientos, lo que hará que mi hija se sienta bien, pues ya conocerá su colchón. La ventaja es también poder cambiar la funda de protección siempre que sea necesario, para mantenerla siempre limpia. Aunque es un poco caro, recomiendo este producto encarecidamente.
Testimonio de Cathy (web Avisdemamans.com)
He tenido el placer de poder probar la bibed para mi bebé de un mes y medio. Mi impresión al recibirla fue más bien buena. Tiene muy buen tamaño, y entra perfectamente en la cuna del bebé. Al tacto, el material es suave y mullido, al tiempo que tiene una excelente sujeción. La forma característica de la bibed permite a mi bebé estar bien sujeto; la bibed es realmente ergonómica y a nivel de la cabeza, el pequeño refuerzo es perfecto para colocar la cabeza en buena posición.Mi bebé tenía el cráneo deformado por culpa de una tortícolis. Hoy, tras más de dos semanas de prueba, la cabeza de mi bebé ha vuelto a su sitio y creo que viene de la bibed, pues en ella consigue una buena posición para dormir. Además, he tenido la ocasión de comparar la bibed con la cocoonababy, que sólo pude utilizar el primer mes, pues enseguida se quedó estrecha para mi bebé y, comparada con la bibed, me parece que a nivel de la cabeza, es mucho menos ergonómica que la bibed. Además, me fui de vacaciones y me llevé la bibed en su funda, e incluso puede meter dentro el saco de dormir y la tortuga luminosa. Fácil de transportar y ultra ligera: es realmente perfecta y la recomiendo sin dudar a todas las madres.
Cosydream
Testimonio de Ana_is (web Avisdemamans.com)
Utilizo el sujeta-bebés cosydream desde el nacimiento de nuestro hijo. Es formidable y reduce bien el espacio de la cuna. El bebé se siente en su nidito y no perdido en medio de ese gran espacio. No se mueve en toda la noche y está bien asegurado, y eso que se trata de un bebé muy inquieto. El bebé ha adoptado enseguida este reductor. Puede ajustarse en función del tamaño del niño y la función anti-cabeza plana responde perfectamente a sus necesidades.
Testimonio de Chouquette148 (web Avisdemamans.com)
Estaba buscando un sujeta-bebés para mi hijo, que me encontraba todas las mañanas con la cabeza contra los barrotes de su cuna. Y he encontrado la solución: desde que duerme en este sujeta-bebés, ya no se mueve nada, me quedo completamente tranquila. Además, este sujeta-bebés sigue la evolución del bebé, ya que el rollo puede despegarse y ajustarse según el tamaño.